#SoyHuichapan

Huichapan es muy famoso por su clima tan agradable todo el año y lo fácil que es encontrar actividades para disfrutar de la naturaleza y su gente.

Lo que tienes que hacer…

Atractivos, cultura e historia

Entre los principales atractivos de Huichapan, podrás encontrar:

  • Calles con casas de cantera rosa donde podrás disfrutar de largas caminatas al aire libre
  • Visitar su gran cantidad de monumentos históricos, además del esplendor de sus iglesias y templos
  • Practicar ecoturismo en sus alrededores, disfrutando de alguno de sus balnearios de aguas termales, pues este lugar se caracteriza por tener un clima agradable la mayor parte del año
  • Practicar uno de sus deportes más característicos que es la charrería, pero sobre todo disfrutando de la calidez de su gente.
  • entre los sucesos históricos más importantes de este lugar fue el día 16 de septiembre de 1812, que es la fecha en la que se conmemoró por primera vez el grito de independencia por el General Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, lo hicieron desde un balcón que lleva por nombre El Chapitel, para conmemorar la independencia de México. En la actualidad El Chapitel alberga un pequeño museo.

¿Dónde está ubicado?

  • Este Pueblo Mágico se localiza en la parte central del estado de Hidalgo, dentro de la región geográfica denominada como Comarca Minera, es uno de los nueve municipios que forman parte del Geoparque Comarca Minera
  • Se encuentra ubicado a 34 kilómetros, de la capital del estado, Si viajas en automóvil deberás tomar el Corredor de la Montaña y podrás legar de en 45 minutos de la Ciudad de Pachuca.

Actividades

Huichapan tiene mucha historia por lo que no debes perderte de conocer sus mejores recintos.

Algunas actividades son:

• Conoce el lugar donde se conmemoró por primera vez el grito para celebrar la independencia de México el día 16 de septiembre del 1812, por Andrés Quintana Roo y el General Ignacio López Rayón. Visita El Chapitel, es un balcón ubicado en pleno centro histórico, hoy en día alberga un pequeño museo que contiene una réplica de la campana con la que el cura Miguel Hidalgo inicio su gesta heroica en el año de 1810, además de una colección de objetos históricos.
Conocer el Palacio Municipal de una gran belleza arquitectónica, se caracteriza por nueve balcones, un escudo de armas, su reloj monumental mismo que corona su fachada. Este edificio data de 1889, construido con cantera rosa de la región.
El Jardín Central, es un lugar apacible en donde puedes disfrutar una nieva artesanal y refrescarte debajo de uno de sus hermosos árboles, cuenta también con un kiosko, una fuente y un par de monumentos históricos, como el del General Julián Villagrán.
Otra de sus construcciones religiosas que te sugerimos conocer es La Capilla del Señor del Calvario, en este lugar se encuentra la imagen más venerada por la población de este lugar, se trata de un Cristo tallado en maderas finas, que data del año de 1750.
En los alrededores de este Pueblo Mágico, encontrarás lugares extraordinarios como lo son los parajes donde se han encontrado Pinturas Rupestres, mismas que dan testimonio de la presencia de culturas prehispánicas que se asentaron en este lugar. En estas pinturas podrás observar vestigios pictóricos de guerreros en combate en medio de un paisaje extraordinario.

Gastronomía

Uno de los platillos que predominan en este lugar es la trucha cocinada de una gran variedad de recetas para dar gusto a todos los paladares, existe un criadero de truchas en Huasca, ubicado en el Bosque de las truchas, en la comunidad de San Miguel Regla, donde se agrupan varios restaurantes, en los cuales su especialidad es este platillo.

Y de tomar… Te recomendamos la típica bebida de Huasca llamada naranjate que si bien no es muy conocida, si es deliciosa. Se prepara con una mezcla de jugo de naranja, vainilla, alcohol de caña y miel de abeja. Si gustas de las bebidas fuertes y dulces te invitamos a que no te vayas sin probarla.