#SoyMineraldelChico

Mineral del chico es la meca del turismo de aventura en México. Aquí se practica ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo, campamentos, ascenso y descenso a rappel, tirolesas y especialmente la escalada en roca, ya que existen en el parque un sinfín de formaciones rocosas con sitios maravillosos para atreverse a escalarlas.

Lo que tienes que hacer…

Atractivos, cultura e historia

En este paraíso natural en medio del bosque puedes encontrar

  • Un reloj público colocado en el costado derecho de la parroquia de la Purísima Concepción que se halla en la plaza principal de la cabecera municipal, una construcción de estilo neoclásico, se construye como templo de adobe en el año de 1725 y en el año de 1819 se remodela y así es como la conocemos ahora.
  • Este lugar también es conocido simplemente como El Chico, es un lugar donde los colores, los olores y las texturas hacen un agasajo visual para quien visita y contempla su belleza; a lo largo y ancho de este municipio puedes practicar una gran diversidad de deportes extremos, pesca, senderismo, ciclismo de montaña y por supuesto hacer un día de campo con tu familia y acampar.
  • Aquí se celebra en el mes de agosto el festival de la manzana y la begonia, en el encontrarás bebidas y platillos elaborados con esta fruta que se cosecha en huertas del municipio, las cuales también podrás recorrer.

¿Dónde está ubicado?

  • Este Pueblo Mágico se localiza al centro del estado de Hidalgo en la Sierra de Pachuca, forma parte de los nueve municipios que conforman el Geoparque Comarca Minera.
  • Se encuentra ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Pachuca, tomando el corredor de la montaña y al terminarlo, tomar a la izquierda por el túnel, ahí encontrarás los señalamientos que te dirigen hacia este bello Pueblo Mágico del estado de Hidalgo.

Actividades

Huichapan tiene mucha historia por lo que no debes perderte de conocer sus mejores recintos.

Algunas actividades son:

• El Parque Nacional El Chico, su hermoso paisaje se compone de montañas cubiertas por bosques de oyamel, pino y encino, valles y majestuosas peñas de formas caprichosas.
• Peña del Cuervo, un magnifico mirador en donde tendrás una vista única, rodeado de vegetación.
• Las Monjas, unas singulares formaciones rocosas de enormes dimensiones
• La presa El Cedral y el Rio El Milagro, se producen dos tipos de truchas: arcoíris y asalmonada. La trucha es un pez que demanda agua fría, muy limpia y oxigenada, por lo tanto los sitios donde se encuentran son escenarios maravillosos
• La Vía Ferrata, en esta ruta podrás escalar a la cumbre de una montaña o hacer travesía con la ayuda de instalaciones de acero como escalerillas, puentes colgantes, barandales, agarraderas, tirolesas, entre otras. Se encuentra ubicada en una montaña de 200 metros de altura

Gastronomía

Su  gastronomía  es una mezcla de platillos tradicionales del estado de Hidalgo, algunos de herencia inglesa, antojitos  elaborados con productos regionales. Puedes disfrutar también los conocidos pastes,  podrás degustar también las   tradicionales quesadillas gigantes de exquisitos y diversos guisados hechas por cocineras tradicionales, además de los huaraches.

Las truchas arcoíris preparadas a tu gusto  acabadas de pescar, ya que en este lugar hay infinidad de criaderos.

Los hongos silvestres que son un manjar para el  paladar y otras delicias más, producto de la rica naturaleza boscosa del municipio.

No te vayas sin disfrutar una tachuela, bebida típica de este lugar, preparada con una variedad de vinos  y licores, si la tomas alegrará tu estancia en este lugar.

Tés, helados, postres artesanales, cocoles, una gran variedad de productos elaborados con manzana que se cosecha en este lugar, en fin una vasta gama de platillos por disfrutar.