#SoyZimapán

Zimapán es uno de los nuevos Pueblos Mágicos de México con raíces coloniales, con grandes avances de modernidad y un sinfín de maravillosos paisajes naturales, es el municipio con la extensión territorial más grande del estado de Hidalgo.

Lo que tienes que hacer…

Atractivos, cultura e historia

Anímate a conocer Ziampan

  • Se encuentra en la sierra gorda de Hidalgo y conocido como la capital minera, este Pueblo Mágico tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, empezando por un vistoso camino lleno de cerros, que te conduce a este hermoso lugar del estado, es también uno de sus atractivos.
  • El 24 de junio celebra su más importante fiesta popular en honor a su Santo Patrono que es San Juan Bautista, ahí podrás encontrar gastronomía y artesanía propias de esta región, eventos culturales, juegos mecánicos, baile popular, variedad artística y sobre todo la calidez de su gente que te recibirá y atenderá como tu te mereces.
  • Este municipio fue escenario de actos nobles durante la guerra de independencia. Entre los acontecimientos importantes para la historia de Zimapán es cuando el General Martínez derrota en Lomas de la Estancia a un batallón imperialista y el Coronel Antonio Viruegas, venció en el poblado de la Encarnación a una fuerza invasora. Las fuerzas Carrancistas comandadas por el General Otilio Villegas, vencieron a los convencionistas en plena revolución en el año de 1910.

¿Dónde está ubicado?

  • Zimapán se localiza en la región geográfica denominada como Sierra Gorda, colinda al norte con el estado de Querétaro y con los municipios hidalguense de Pacula y Jacala, al este colinda con Jacala, Nicolas Flores e Ixmiquilpan, al sur con los municipios de Ixmiquilpan, Tasquillo y Tecozautla y al oeste con Tecozautla y el estado de Querétaro.
  • Si viajas desde Querétaro, toma la carretera hacia San Juan del Rio, luego te desvías hacia Ezequiel Montes, Cadereyta, siguiendo por la carretera San Juan del Rio – Jalpan de Serra hasta Zimapán.

Actividades

En cuanto a los atractivos naturales de Zempoala encontramos una gran variedad de opciones para desarrollar actividades de ecoturismo.

Algunos de estos atractivos son:

•Sierra de los Pitos (minas de grava de San Juan, Zempoala, San Agustín Zapotlán, entre otras).
• Cerro Las Tetillas (La Trinidad).
• Cerro de Metepec (Santa Cruz)
• Volcán el Tecajete (Santa María Tecajete)
• Cerro la Colmena (Santo Tomás)
• Cerro la Herradura (San Gabriel)
• Criadero de Venados y avestruces en las Ex Haciendas de Metepec y Santa Rita (proyectos de ranchos cinegéticos).

Gastronomía

Zempoala es reconocida por su gastronomía con sus variados y exquisitos platillos, pues en ellos podemos identificar aspectos como el mestizaje, que logro unir a las culturas prehispánicas con la española, muestra de ello es el delicioso pollo en pulque, barbacoa, consomé, ceviche de hongo seta, los ximbotes de caracol y escamol que son una variación del ximbó tradicional ya que en este la penca del maguey tiene un corte transversal donde se colocan los suculentos ingredientes, el mixiote de pollo, costilla, escamol, cueritos, chamorro acompañado de nopales en penca de maguey o papel aluminio, nopal achicle, tlacoyos de frijol, alverjón, papa o requesón, así como las quesadillas de huitlacoche, carne de cerdo en salsa morita con quelites, gualumbos en tortitas de huevo ahogados en salsa verde, flores de palma, pimientas con sal y limón, el caldo de malva, salsa de xoconostle, enchiladas y burras zempoaltecas, cocoles y bicicletas como postre para degustar con un exquisito café de olla recién hecho o un atole de agua miel o champurrado con piloncillo y granos de elote.